Webinar: La crítica como parte del proceso de diseño



“Le hace falta mas diseño”, “No me gustó”. ¿Te suena? ¿has recibido una crítica incómoda de algún cliente? Desde Buenos Aires, Mario Molina, diseñador gráfico, nos habla sobre la crítica como parte integral de su proceso en diseño. Tiene más de seis años de experiencia en el mercado del diseño de marcas. También es Ilustrador, animador 2D Freelance y autor de cómics digitales. Conoce más sobre él acá


Después de largas jornadas de trabajo, volver a empezar el proyecto no parece una opción. Sin embargo, los diseñadores deberían guiar a sus clientes para generar una crítica constructiva, que aporte al proceso y al trabajo del proyecto. ¿Cómo? Con la construcción de un marco de referencia común a través de los siguientes pasos.


  1. Desde el principio, el diseñador debe generar los mismos códigos con el cliente, esto es, tener un lenguaje común. Aquí se omiten todas las palabras técnicas y las ambigüedades.

  2. Piensa cuál es el contexto del proyecto y sus objetivos a partir de las expectativas del cliente. Esto permitirá medir el éxito del proyecto durante todo el proceso.

  3. Antes de ponerte manos a la obra, es importante planear e investigar a partir de lo que el cliente te ha dicho. Conoce la empresa desde sus bases: cómo funciona, quienes son sus clientes, sus particularidades, entre otros. El diseño es creatividad más un plan, y Mario te cuenta por qué.

  4. Interpreta la información obtenida y con tu lente de diseñador, realiza el proyecto. Cuando lo presentes a tus clientes, reitera los objetivos acordados en el proceso anterior.


Con estos pasos, les das las suficientes herramientas a tus clientes para darte una crítica valiosa y específica a tu trabajo. Si quieres revisar estos pasos en detalle y conocer más tips para pedir y recibir crítica, no te pierdas el webinar de Mario Molina.


Escucha todo el webinar en:



Descarga la presentación:



Por Gabriela Herrera Gómez

Estudiante de literatura e historia con estudios complementarios en periodismo


#EleveProject #Webinas #Crítica #Procesodediseño #Elevamoslacalidaddeldiseño


90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo